miércoles, 4 de junio de 2014

Descarrilo tren Alvia en Santiago de Compostela - Curva en Angrois (a Grandeira)



Investigando sobre este tema de TRENES PENDULARES (Ver capítulo), me encontré en Internet con una noticia que me hizo seguir "tirando del hilo".

La noticia era que :

El tren descarrilado en Santiago de Compostela era un Tren pendular modificado.

Visualicé el vídeo del descarrilo:


Parando algunos fotogramas:

El tren entra en la curva bastante nivelado, no hay descarrilo

El segundo vagón se eleva y descarrila

Los vagones tras el segundo vagón le siguen, la máquina todavía aguanta en la vía

Por último el segundo vagón fuerza la trasera de la máquina sacándola de la vía




El Alvia 130 es un tren pendular, ¿en que consistió la modificación?


Leo en Internet:  ( http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_730_de_Renfe )

La Serie 730 de Renfe es un tren de altas prestaciones de ancho variable, que puede circular tanto por ancho ibérico como ancho internacional, e híbrido, que puede funcionar tanto bajo catenaria de 3 kVcc ó 25 kVca, como mediante motores diésel. Está diseñado para realizar servicios que transcurran en parte por líneas de alta velocidad, y en parte por líneas no electrificadas.
Cada tren consiste en una rama de la Serie 130 de Renfe a la que se le incorporan dos furgones generadores diésel entre las cabezas tractoras y la rama de viajeros. Estos furgones generan la electricidad necesaria para mover los motores eléctricos del tren y para mantener los servicios a bordo.

La construcción de esta serie consiste en la reforma de 15 unidades de la Serie 130 de Renfe, las numeradas entre 130.011 y 130.025.1 Estos trenes están formados por una rama Talgo serie VII y dos cabezas tractoras. La modificación se realiza en los remolques extremos de las ramas, sustituyéndolos por unos nuevos furgones extremos dotados cada uno de un generador diésel, con un motor de 12 cilindros MTU 12V4000R43L con una potencia de 1 800 kW y 6 600 kg de peso. Estos generadores también alimentan los servicios al tren, por lo que la potencia disponible en llanta es inferior.
Me pregunté :
  • ¿Estos remolques también llevan los depósitos de gasoil ?,y si es así ¿Cuánto pesan? 
  • ¿Donde está ahora situado en centro de gravedad? 
  • Para entender el sistema talgo ver:  https://www.youtube.com/watch?v=k7TRsXNxbuc

El peso de este equipamiento impide que pueda descansar sobre rodales Talgo clásicos, por lo que incorpora un boje convencional en un extremo que transmite el peso, y un rodal compartido con el siguiente remolque. Todo el extremo se dedica a equipamientos, en lugar de los asientos que incorporaban los 130, por lo que esta versión tiene 34 plazas menos que su versión eléctrica.
•Me pregunté :
  • ¿Le han quitado el efecto pendular?
  • ¿Han suprimido la configuración de las ruedas del Talgo?
  • ¿Lo han convertido en un tren mixto?, y si es así ¿ como puede circular con las mejoras en seguridad del tren Talgo y el Talgo Pendular?

La reforma se anunció en diciembre de 2009, con un coste completo de 78 millones de euros, y se incorporaron a servicio comercial en junio de 2012.
Hasta aquí la descripción de Internet.

Con estas preguntas en la mente, me puse a investigar en Internet, y alguien mas experto, respondía a mis cuestiones:

Sacado de un foro:      http://racing1913.com/60657/11126969-accidente-de-tren-en-santiago/


Como seguro que os suena, los antiguos talgos en los que todos hemos viajado alguna vez, dispone de esta tecnología. que ha sido heredada por los AVE, Alaris, Alvia y demás trenes de nuestra época. Este sistema hace que todos los vagones mediante cierta basculación constante y un punto de gravedad muy bajo pase por curva a velocidades mucho más altas que las que permitiría el tren convencional. Por eso nuestro TALGO es tan halagado y apreciado.



La serie 730 de Alvia, es simplemente la misma que la 130 pero "adaptada" a circular por zonas sin tensión eléctrica. Bastante ineficaz aquí (líneas de alta o media velocidad sin tensión eléctrica en España? Pues si, las hay en este mismo trayecto, de Olmedo a Orense), pero ideal para vender al exterior en zonas como USA o LATAM. Pero claro, antes hay que probarlos.

Y que mejor que destinar la mitad de nuestros flamantes y caros Alvia 130, y "romperlos" como convoy y meterle dos tractoras diesel con 2000 l cada una, donde el punto de gravedad es más alto y completamente diferente al convoy normal.


Como veis, rompe completamente la figura del convoy, pero lo peor de todo, es que hace que el tren NO sea pendular ni articulado. Quedando roto el principio de tren que puede pasar rápido por curvas.


Pues así es. Tenemos dos "teconologías" diferente en el convoy. Podemos llamarlo mixto o podemos llamarlo ñapa.

Si visionamos el video, vemos que iba a mucha velocidad, es verdad. Pero que la locomotora había pasado la curva, y cumpliendo la física del tren pendular, “si pasa la locomotora pasa el tren entero”. Pero el Alvia 730, recordemos que NO es un tren pendular, por esas dos tractoras diesel. Os paso un fotograma, donde se ve, que son esas tractoras las que descarrilan por no poder plegarse en la curva, y en consecuencia llevan a descarrilar el tren.


Y hasta aquí lo que he podido averiguar de los Alvia 730, un granito más para la desgracia que hemos vivido. Por ella misma, no es causa del accidente, si pasa a 80 (la velocidad marcada) ó 120, no descarrila, es verdad. Pero si un AVE pasa a 190 en esa curva, tampoco hubiera descarrilado.
(Hasta aquí lo sacado de Internet)

Este artículo del foro, confirma mis sospechas, y espero que alguien responda a mis pregunta.

Los descarrilos son infrecuentes y siempre se producen por varias causas a la vez, en este, hasta ahora sabemos:
  1. Exceso de velocidad
  2. Distracción del maquinista
  3. Falta de señalización adecuada en la vía al tipo de tren y velocidad. 
  4. ¿Un tren "modificado" al que le suprimieron sus principales características de seguridad?
Estoy casi seguro de que si uno de estos factores no se hubiese producido, el tren no hubiera descarrilado
No solo el maquinista tuvo la culpa.............




2 comentarios:

  1. Hola Alejandro,
    Mi nombre es Jesús Domínguez y te escribo en nombre de la Asociación Víctimas Alvia 04155.
    Me gustaría poder hablar contigo. Puedes escribirme a cotolo@gmail.com o a victimasalvia04155@gmail.com
    Gracias y un saludo

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  2. Hola de nuevo Alejandro,

    nos gustaría poder hablar con usted de nuevo. Podría escribirnos a cotolo@gmail.com o a victimasalvia04155@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo

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